Kubrick jamás imaginó el impacto que tendría al escoger como protagonista de la película al nacido joven actor nacido en Leeds, Inglaterra, Malcom McDowell, entre los jóvenes del Reino Unido y en especial, entre los aficionados del club de futbol inglés Leeds United.
En los años 70’s el hooliganismo se había convertido en la gran plaga de Europa. En cada viaje que hacían los clubes ingleses para jugar alguna copa, la atmósfera del pánico rodeaba a los estadios, creando pánico que alejaba a la gente de los estadios.
Aunque Kubrick y su “naranja” tenían como propósito analizar el actuar violento de los británicos, la vida de Alex, lejos de verse como un aviso, fue tomada por muchos como un ejemplo a seguir, convirtiéndose en el ícono de moda entre los adolescentes británicos y en particular para los hooligans seguidores del Leeds, nombrándose así como The Service Crew, generando el caos.
El fenómeno creó una mala fama para la película, por lo que en muchos países fue censurada, el mismo Kubrick al comprobar las reacciones contrarias que había provocado su cinta y tras recibir varias amenazas de muerte, decidió no mostrarla más en tierras inglesas (fue hasta el año 2000 cuando se reestrenó como homenaje póstumo al director).
Los aficionados del Leeds siempre habían sido gente violenta e irreverente; posterior al estreno del filme, acudían al Ellan Road Stadium vestidos de blanco, con bastón y bombín y maquillados. Estos "DeLarge" atemorizaron cualquier estadio en el que jugara su equipo por más de 15 años, generando graves problemas humanos, sociales, económicos y diplomáticos para el gobierno de Margaret Tatcher. Imaginarlos caminando por las calles, girando el bastón o viajando en los trenes ataviados como el personaje podría parecer una locura, pero en esos años era una realidad dolorosa reflejada en los escenarios decrépitos de los estadios que vivían en un continuo ambiente de violencia.
Grandes han sido los esfuerzos por erradicar la violencia en el futbol dentro de la isla, los números de estos grupos vandálicos van a la baja, pero The Service Crew subsiste en Leeds, han dejado colgado en el clóset pero cuya leyenda y recuerdo de "Naranja Mecánica" sigue pasando a través de la tradición o viendo padres con hijos el DVD de la película en casa.
"It's funny how the colors of the real world only seem really real when you viddy them on the screen" (Alex DeLarge) .
1 comentario:
Excelente. Valdría la pena ahondar mucho más en este fenómeno.
Publicar un comentario